SIBERIAN BASTET - Madrid
La WEB mas completa en castellano
Comprometidos con la raza desde 2002
Líneas exclusivas - cria familiar
EL NEVA MASQUERADE (Todos los gatos presentados aquí son propiedad del criadero DU PALAIS D'HIVER (Alemania), con los que estamos emparentados. KARAMBA VOM BAMBUSWALD forma parte de nuestro criadero a partir de julio de 2012

Seguro que no podríamos decidirnos qué es lo que más nos fascina en un gato Neva: Su inteligente mirada azul zafiro, su imponente presencia, o el bellísimo juego de contrastes de su pelaje claro y oscuro. Un Neva auténtico en movimiento es un espectáculo de la naturaleza, nos recuerda un caballo andaluz, inconfundible en sus contornos y movimientos, o un pastor alemán lleno de fuerza y elegancia y único entre sus congéneres. Entre los “Bosques” (Maine Coon, Siberiano y Noruego), el Neva es el único gato que tiene el gen “point” reconocido en algunas Asociaciones Felinas. La verdad es que no se puede explicar muy bien como este gen llegó a la raza. Algunos incluso opinan que el Neva no es un siberiano auténtico, sino que nació de cruces con todo tipo de gatos de pelo corto, semilargo y largo, cuya principal característica es esta curiosa distribución de la pigmentación que se debe a que la temperatura corporal se mantiene más fresca en las extremidades, como es el caso en los siameses, los birmanos o los himalayos.

Como criadores y amantes del siberiano, una de las cosas que está a nuestro alcance es informar a los interesados en esta raza de la preocupante evolución que está sufriendo. Cuando en Madrid se presentó la primera pareja de Nevas en una exposición felina, allá por el año 2006, por cierto ninguno de los dos de origen ruso o de un criador conocido, se nos llenó el corazón de tristeza y de espanto. Los jueces tampoco sabían que hacer con ellos: A parte de que estaban en un estado lamentable de desnutrición y de suciedad, mas bien parecían siameses de pelo largo, la cabeza alargada, las patas finas, no tenían nada que ver con los ejemplares que se están presentando aquí. Lo peor de todo es que se sigue criando con ellos, vendiendo los cachorros a la edad de dos meses y naturalmente sin castrar. Con ello se ha puesto los cimientos para continuar criando "Nevas", de infima calidad, o incluso cruzados, por lo bonitos que son. Para todos los interesados en la preservación de esta preciosa variedad, en esta página os presentamos al auténtico Neva, estos don de uno de los mejores criaderos del mundo como lo es "El Palacio de Invierno", cerca de Hamburgo.

Y como no podía ser de otra manera, nuestro Neva es uno de estos. El Neva como raza debe estar en manos de criadores con gran conocimiento de las líneas, con todo el tiempo del mundo y con mucha responsabilidad. En España hay solo podemos recomendar a dos criadores que crían Nevas de las mejores líneas moscovitas y de San Petersburgo. El primero es Francisco Collado y su mujer Montse de Tarrassa, los pioneros del siberiano y del Neva en España con animales de altísimo nivel traídos directamente de los mejores criaderos de Moscú, su afijo es FANTASIA DE SIBERIA. La otra es Olga Dimitrieva, residente en Palma de Mallorca, afijo GRAN SIBERIA. A ella le cedío Paco Collado el Campeón Mundial DARIAL SINEGLAZY ANGEL y también se ha traído hembras de los mejores criaderos moscovitas y de San Petersburgo.Solo los criadores que se preocupan en conseguir los mejores progenitores podrán tener gatitos neva de buena calidad. Y solo ellos podrán garantizarnos que la raza perdure en todo el esplendor que lucen hoy en día los buenos ejemplares.

Informate y compara. No pagues una fortuna por un gatito solo porque pudiera tener algo de neva o porque te lo vendan como tal. Ayudanos a protegerle.

Y a los que han llegado hasta aquí, les anunciamos que ya ha llegado nuestro gatito Neva. Le hemos esperado muchos años, tenía que ser de la familia que os presentamos aquí, y no es fácil conseguirlo. Nos ha conquistado desde el momento en que le vimos. Aquí está: KARAMBA VOM BAMBUSWALD, nieto del espléndido QUIQUE DU PALAIS-D-HIVER, nacido en "el bosque de bambú", otro prestigioso criadero dondellevan muchos años convenciendo por un trabajo serio y con resultados espectaculares.

A pesar de tratarse de un gato majestuoso y espectacular como pocos, desde sus inicios la pureza de su raza ha estado envuelta en polémica, y por ello son pocas las Asociaciones Felinas que lo han reconocido sin ponerlo en duda. Pero el Neva no ha hecho mucho caso a esos reparos pedantes y observaciones discriminatorias, y se está disponiendo a conquistar el mundo felino. De lo que no cabe duda es que un Neva en primer lugar debe ser un siberiano. Un buen Neva siempre será un buen siberiano. Los buenos Nevas han sido aislados genéticamente de cruces de buenos siberianos. Sin embargo, siendo criadores de primera hora del gato siberiano, hemos visto muy pocos Nevas en los últimos diez años que nos hayan convencido precisamente de esto, de que sean buenos siberianos y un importante número de ellos no están libres de la sospecha que el gen "point" proviene de un cruce con un gato "point", precioso seguramente, pero no siberiano. Precisamente en el neva no nos debemos fijar demasiado en el color del pelaje y el maravilloso azul de sus ojos, sino en los mas perfectos ángulos, líneas y contornos.

RAPUNZEL VON DEN SCHWARZWALDTIGERN, hija de ASTERA ARAMIS, hermana de QUENDEL VON DEN SCHWARZWALDTIGERN, Criadora Anja Fischer (Freiburg), propietaria Kerstin Baumgarten (Hamburgo)
TASHA, ZARINA y ARI-MARIE DU PALAIS D'HIVER (Hamburgo), tías y abuelas de KARAMBA VOM BAMBUSWALD

arriba

 

PAGINA INICIAL

QUIQUE DU PALAISDHIVER, espléndido Neva semental, abuelo de KARAMBA VOM BAMBUSWALD, nueva incorporación en SIBERIAN BASTET

Lamentablemente la creciente popularidad y el alto precio que se paga por los ejemplares de primera calidad, no contribuyen en nada a la preservación de esta variedad del siberiano. La triste realidad es que cada día proliferan mas aquellos criadores y no tan criadores, a los que no les preocupa lo mas mínimo el incalculable valor genético que representa uno de estos animales, sino el dinerito contante y sonante que le puedan sacar a unos ejemplares similares, mientras que dure el tirón. Observamos que ofrecen animales en los que podremos reconocer mas bien rasgos de un siamés de pelo largo, un birmano algo corpulento, un persa con hocico, un angora con bastante hueso. La ausencia de los rasgos perfectos y la imposibilidad de alcanzarlos jamás, apenas se aprecia en los cachorros, pero sí en los animales jóvenes, cuando empiezan a desarrollar sus formas definitivas. Como profundos conocedores de este mundo llevamos años observando que el Neva se está convirtiendo en un auténtico coladero, de hecho, de seguir como hasta ahora, nos parece difícilmente evitable que dentro de muy pocos años esta variedad esté totalmente degenerada. Habrá Nevas en abundancia, pero no serán ni la sombra de un auténtico siberiano, como los que os mostramos aquí. Entre los criadores entendidos y exigentes hay distintas escuelas: Están los puristas que consideran al neva "otra raza" y no cruzan al siberiano tradicional con el primo de color "point". Entre ellos las líneas que se cotizan y valoran cada día más, son aquellas que se mantienen totalmente libres de Nevas: Donde hay un Neva, es demasiado fácil que haya “gato encerrado”.  Quién sabe, quizas dentro de 10 o 20 años, la evolución de la raza les dé la razón.