SIBERIAN BASTET - Madrid
La WEB mas completa en castellano
Comprometidos con la raza desde 2002
Líneas exclusivas - cria familiar
REACCIONES ALERGICAS AL GATO (actualizado en diciembre 2014)

Muchas de las consultas que recibimos, son de personas que tienen alergia a los gatos: Les han dicho, o han leído, que este gato no produce alergia. Ven en esta raza la posibilidad de poder tener un gato en casa, cuando ya se habían resignado a nunca poder tener un peluche de estos, puesto que les causaban serios problemas de salud, como suele ser habitual en el caso de las demás razas. Tampoco faltan los hábiles comerciantes/criadores que promueven el siberiano insistentemente como "el gato hipoalergénico" o "el gato para los alérgicos", incluso cruces con siberianos o gatitos de procedencia desconocida, prometiendo que no producen alergia y que el afectado por fin podrá tener un gato en casa,lo cual les llena de ilusión, y en muchos casos reduce su sentido crítico.

Hemos hecho pruebas a medio (2 a 3 semanas) y largo plazo (al rededor de dos meses) y hemos observado que cada alérgico es un mundo y cada uno reacciona de una forma distinta. En general podemos afirmar que si al cabo de 4 a 6 semanas no surge ningún tipo de reacción, la convivencia con un gato siberiano es posible sin problemas. Sin embargo un 30% de los afectados tienen sintomas entre leves y notables, deben decidir si se medican, si se aguantan o si deciden vivir sin gato y sin complicarse la vida. Para el 30% de los afectados, la convivencia con un gato es completamente imposible, en la gran mayoría de los casos la reacción no ha sido inmediata, sino que se ha ido manifestando de forma progresiva durante un par de semanas y han tenido que devolver el gato pasado mas de un mes.

Por casualidad se descubrió en Estados Unidos que el siberiano no provocaba reacciones a algunas personas que padecían de asma y otros tipos de alergia. Gracias a este descubrimiento, muchas personas alérgicas piensan que comprando un gato siberiano, no tendrán ningún problema de reacciones e intolerancias. No obstante, no sería serio garantizar que este gato en ningún caso provoca alergia, no es así. Desde nuestra experiencia podemos confirmar, que solamente el 40% de los alérgicos toleran la presencia del animal a medio y largo plazo, teniéndolo en casa, y estando siempre cerca de él. Una breve visita al criador, en la que no hallamos notado ninguna reacción, no nos puede dar la seguridad, que nuestro cuerpo no reaccione al cabo de un par de semanas y nos sea imposible la convivencia con un gato, aunque sea siberiano 100%.

También nos han contado, que precisamente aquellos, que promueven machaconamente esta raza como "hipoalergénica", a la hora de producirse los problemas, se lavan las manos y se desentienden totalmente, tanto del problema de salud que está ocasionando el gato, como del destino del gatito en cuestión, y especialmente de una eventual devolución del dinero. En SIBERIAN BASTET nos sentimos responsables de la salud y el bienestar de los alérgicos, pero también por el destino de nuestros cachorros. En ocasiones disponemos de animales jóvenes castrados, casi siempre hembras pero también algún que otro macho, que cedemos con derecho a devolución durante un més, si realmente la reacción alérgica persiste. Mas información en el apartado "adopciones".

Animo a todos los afectados, nos hagan llegar sus experiencias, mandándonos un correo al muchogato@gmail.com o firmando el "Guestbook"

 

ARRIBA

PAGINA INICIAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En SIBERIAN BASTET siempre nos hemos distanciado expresamente de estas afirmaciones y tácticas comerciales. Tampoco solemos entregar despreocupadamente cachorros a personas con alergia, y mucho menos cuando se trata de niños. Solo cuando hay un plan B que nos convence y con un seguimiento especial se puede barajar excepcionalmente la posibilidad de entregar un cachorro a una persona con alergia. Parece ser cierto que la saliva del siberiano es menos agresiva que la de otras razas. Al limpiarse el manto, se lamen con abundante saliva, y al secarse el pelo se desprenden minúsculas escamas que flotan en el aire y se depositan en todas partes, haciendo la vida imposible a las personas afectadas. También hay otras sustancias que el gato produce, y que pueden ocasionar alergias, por ejemplo hay una enorme diferencia en los efectos que pueden causar gatos castrados y esterilizados, o de distintas razas. Curiosamente, el gato de pelo corto, parece ocasionar reacciones bastante mas violentas en muchas personas que los gatos de pelo largo.