SIBERIAN BASTET - Madrid
La WEB mas completa en castellano
Comprometidos con la raza desde 2002
Líneas exclusivas - cria familiar
RONRON y RUDYARD
SHAKIRA con RUDYARD
UN NUEVO CACHORRITO EN CASA
SHAKIRA
BAIKAL BOY
GORKI
HARITON
JESSICA
JESSICA
KOLYA & KATIUSHKA
FJODOR
TOMMY & TIFFANY
TIFFANY & TUAREG
TUAREG
TSAREVNA
TIFFANY
TOMMY

ARRIBA / OBEN / UP / HAUT

ATRAS

ZURÜCK

BACK

RETOUR

INICIO / STARTSEITE / HOME / PAGE INICIAL

TOMMY

Le daremos un tiempo para que se familiarice con los nuevos sonidos y los nuevos olores. Muy pronto todo lo nuevo le llamará poderosamente la atención, su curiosidad innata le ayudará a superar la separación.

Precisamente por ese motivo debemos adaptar nuestro hogar a la naturaleza del pequeño felino: Esconderemos los cables eléctricos, los pesticidas, herbicidas y raticidas, la lejía, el anticongelante del coche, los medicamentos y todos los objetos de pequeño tamaño (gomas, chinchetas, agujas, clips), las bolsas de plástico. Cuidado con la plancha y con las placas eléctricas. Conocer sus trastadas preferidas nos ayudará a protegerle. Le encantan las alturas, mas de una vez tendremos que descolgarle y sacarle de apuros.

Tengan en cuenta que muchas plantas de interior son tóxicas para los gatos. Será mejor si dejamos Dieffenbachia, Amarilis, Azalea, Cyclamen, la Flor de Pascua, Yuca, Hiedra y muchas otras fuera de su alcanze. Su veterinario le podrá dar una lista completa. Muy pronto se hará el mejor amigo del cocinero de la familia. El olor a comida fresca les hace olvidar todas las precauciones y no se acuerdan de las placas calientes.

Cuidado con el acceso a balcones o terrazas. Revisar siempre la lavadora, secadora o lavavajillas antes de ponerla. No cerrar nunca la puerta sin comprobar que no haya ninguna cola, cabeza o pata por medio, Les encanta seguirnos a todas partes. Y tambien meterse en cajones y armarios. Atención a maullidos lejanos...

CUIDADOS INDISPENSABLES

Nuestros gatitos son desparasitados por primera vez a las cuatro semanas. Al rededor de los dos meses reciben la primera vacuna trivalente, al mes reciben la segunda dosis. Pasados unos 15 días se continúa con la primera de leucemia, poniendoles la segunda despues de un mes.

Es de vital importancia seguir este calendario, siempre que se encuentren en perfectas condiciones de salud.

Consulte tambien con su veterinario la colocación del microchip. Tenga en cuenta que se trata de un animal de raza valioso y difícil de encontrar. Si algún día se perdiese, al menos dé la oportunidad al que se lo encuentre de devolverselo. La calle o el refugio no son el lugar adecuado para él.

LA EDUCACION

Una estancia prolongada con la madre y los hermanos (mínimo hasta los tres meses) favorece el desarroyo del gatito, sobre todo en todas las razas grandes. Con la madre aprende a dar los primeros pasos, el juego con los hermanos establece normas elementales de comportamiento. Cuando reciba el gatito a partir de los 3 o 4 meses, debe continuar en esa línea. Todo lo que aprenda hasta los 6 meses, le quedará bien marcado.

Es inútil castigarle, no lo entiende. Nunca nos debemos pasar de un firme "no" o de un ligero golpecito. Si se disponen a hacer algo peligroso, es útil una pistolita de agua, lo odian, pero no les hace daño. La hora de la comida o del cuidado del pelo es un momento adecuado para intensificar la comunicación con él.

Es muy recomendable acostumbrarle a que acuda a nuestra llamada. Esto se consigue asociando ciertos sonidos, su nombre, alguna chucheria a la comida. Cuando reconocen el sonido de las croquetas, o del abrelatas, suelen venir corriendo. Le premiaremos con mimos y con alguna chuchería (tarrina favorita, pollo fresco), porque habrá momentos en los que necesitemos que el gato acuda a nuestra llamada.

Otro aspecto importante del aprendizaje es la utilización de la bandeja. Los cachorritos comienzan a utilizar la bandeja a partir de las 5 o 6 semanas imitando a su madre. Seguramente será lo primero que busquen cuando lleguen a su nuevo hogar.

Sin embargo a veces podemos observar que el gatito está demasiado ocupado o despistado y no llega a tiempo, o bien que tiene preferencia por otro lugar o que por algún motivo no utiliza en el cajón. Su bandeja debe estar siempre limpia. A la mayoría les encanta la arena limpia desde pequeños. Merece la pena llamarles cuando se va a limpiar el cajón, casi siempre aprovechan la oportunidad.

A los mas despistados, les debemos ofrecer varias cajas de arena en distintos puntos de la casa, lo principal es que busquen y encuentren arena. Si muestra preferencia por algún lugar en especial, le pondremos una cajita con arena limpia allí, puede ser una caja de zapatos forrada de plástico o un brick recortado hasta que haya aprendido la lección.

Las fotos son de los cachorros nacidos en 2007

Tambien les debemos observar, cuando empiezen a rascar y se disponen a colocarse en posición lejos del cajón, le cojeremos suavemente y le pondremos en su sitio debido. Es inútil castigarles, solo lo aprenderán con firmeza, insistencia y cariño. No debemos confundir este comportamiento con el comienzo del marcaje del macho.

Un gato, y mas uno grande y fuerte, como el nuestro, debe dejarse manipular siempre! Desde pequeñito le debemos acostumbrar a cortarle las uñas, a abrirle la boca, por ejemplo para administrarle el antidesparasitario o alguna pastilla, limpiarle la parte exterior de las orejas, a meterle en el transportin, a peinarle, incluso a bañarle, y tambien al secador, que en ocasiones llevan mucho peor. Si no le gusta, nos mirará durante un buen rato con todo el desdén del que sea capaz, pero se dejará. Un gato adulto que no esté acostumbrado simplemente no se dejará.....
TSAREVNA
TIFFANY

ALIMENTACION Y CRECIMIENTO

Los gatitos suelen pesar al rededor de 100 gramos al nacer. Hasta las 7/8 semanas de vida suelen aumentar unos 100 gramos por semana. A los 2 meses deben pesar al rededor de 800 gramos. Recordemos que de tamaño es entre mediano y grande y estará creciendo durante 5 años.

Nada mas aparecer los primeros dientecitos, a partir de las seis semanas, les ofrecemos comida sólida, en nuestro caso el pienso especial para el destete de Royal Canin junto con un paté de fácil digestión de Hill's. A las cuatro semanas les vamos cambiando gradualmente a Hill's Science Plan, croqueta y lata, que es el pienso que recomendamos hasta que tengan los 18 meses.

No debemos hacer concesiones en el pienso. Nuestro gato es grande, con una estructura ósea y muscular potente y necesita una base alimenticia buena para que pueda crecer en las mejores condiciones.

No obstante, nuestras gatas amamantan a sus cachorros hasta los 3 o 4 meses. Desde que son muy chiquitines, convertimos la hora de la comida en una fiesta. En seguida reconocen el ruido de las croquetas o cuando les abrimos una lata y acuden corriendo.

Tenga en cuenta que el siberiano es "redondo". Buenas chichas y una firme barriga es una de las características de su raza. No le ponga a régimen, si no es por expresa recomendación del veterinario. La hembra adulta puede pesar entre 6 y 8 kilos, el macho entre 8 y 10 o más.

A los cuatro meses podemos cambiar al Royal Canin de 4 a 12 meses, es un grano algo mas grueso. Debido a su larga etapa de crecimiento, les podemos dar pienso de cachorro hasta los 18 o 24 meses. A continuación le conviene un pienso especial para raza grande, por ejemplo el Maine Coon de Royal Canin o para el cuidado del pelaje. La comida industrial(de gama alta) siempre será la mas equilibrada, y las croquetas son mejores para su dentadura que la comida enlatada.

UMBERTO & ULISES
USTON
VIGGO
WILMA
WILLY WONKA
Por ese motivo es aconsejable mantenerlas siempre cortas. Hay que acostumbrarlos desde pequeños, aproximadamente cada dos semanas al principio. Solo se le puede cortar la parte transparente, y es preferible realizar varios cortes pequeñitos, hasta que adquiramos práctica nosotros y nuestro gato. Por supuesto es imprescindible que tenga las uñas cortas a la hora de bañarle, de medicarle o cuando le tengamos que llevar al veterinario.
WILMA
WASSILY & WILMA
VALENTINO
VIGGO & VALENTINO
WHOOPY
VERUSHKA, VOLGA & VLADIMIR

El gato es un enfermo discreto. No suele dar muestras de dolor. Si notamos algun cambio en su comportamiento, debemos estar alerta. Micciones frecuentes, apatía, mucosidad abundante, lagrimeo, anomalías en la piel, falta de apetito y pérdida de peso son motivos para consultar al veterinario sin demora.

Un gato no se cura solo. El estado de salud de un gato, y mas de un cachorro, puede complicarse rápidamente. No perdamos tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL RECIBIMIENTO

Debe preparar la llegada de su nuevo compañero con tranquilidad. Para el traslado es indispensable un transportin. Un gato nunca debe viajar suelto en el coche. Un siberiano adulto necesitará un transportin grande. Si viaja en avión, hay que consultar las medidas permitidas para viajar en cabina.

Puede haber fugas durante el transporte, es conveniente forrar el transportin con papel de cocina, es algo mas firme y resistente que los otros pañuelos de papel. Unos pañitos humedos y unas bolsas de plástico serán útiles en el caso de escapes importantes. No le debe faltar agua, y se llevará de aquí un paquetito de su pienso habitual para los primeros días.

 

 

 

 

 

 

Desde el momento de la despedida, el cachorro presiente un cambio fundamental en su vida. Echará en falta a sus hermanos, a su madre y el entorno conocido. Es probable que al principio se sienta algo solo y perdido. La integración en su nueva familia debe realizarse progresivamente y sin forzar los acontecimientos. No suelen tardar mas de dos o tres días.

A la llegada a su nuevo hogar, no debemos permitir que vaya de mano en mano, sería el colmo de los horrores para él. Las primeras experiencias deben inspirarle tranquilidad y confianza y convencerle que se encuentra en terreno seguro.

Le dejaremos en una habitación pequeña, donde encontrará algunos objetos que le son familiares, el cajón de arena, dos comederos, uno siempre con agua fresca, algunos juguetes, una mantita. Si la manta huele a su nueva familia y no a detergente, mejor.

 

 

 

 

 

 

 

 

KATIUSHKA, KAMCHATKA

EL COMPORTAMIENTO

Los gatitos pasan gran parte del tiempo durmiendo. El gato adulto duerme una media de 16 horas. Nunca debemos permitir que se les despierte o se les moleste. El sueño es importantísimo para su crecimiento. Como podéis observar les encanta dormir panza arriba o en otras posturas imposibles. A partir de las dos semanas de vida comienzan a asearse. Pasan mucho tiempo jugando.

 

 

 

 

LA HIGIENE DEL GATITO

Los gatos dedican mucho tiempo a su aseo. Con lengua y patas llegan a todas las partes de su cuerpo. Entonces porqué debemos estar pendientes del estado de su pelo? Hay dos motivos: En primer lugar es un momento privilegiado de comunicación e intercambio de mimos. En segundo lugar, el aspecto de su pelaje, orejas, ojos, es un indicador infalible de su estado de salud.

Hemos insistido en que el pelo del siberiano no necesita demasiados cuidados. El cepillado diario no es imperativo como en el caso de los persas, por lo general basta peinarle una vez por semana con un peine metálico de puas largas, para mantener el manto lustroso y bonito. La cola se la peinaremos con mucho cuidado, dado que el pelo de la cola crece muy lentamente.

Sobre todo en época de muda, los meses de abril / mayo debemos ayudarle con un cepillado diario. Si no eliminamos nosotros el pelo muerto que suelta, acabará ingiriendo gran cantidad de pelo, lo cual le puede ocasionar vómitos, problemas gástricos o irritaciones intestinales. Yo personalmente prefiero peinarle, antes de darle malta para facilitar el tránsito. Si le gusta la malta, es una opción, pero cuanto menos pelo trague, mejor.

 

 

 

El juego con los hermanos consiste en morderse y arañarse, persecuciones locas (escalada incluida), saltos imposibles y carrereas tipo "matrix" , juegos de caza y escondite, jugar al hockey con cualquier objeto, y otras mil travesuras que nos divierten. Desde pequeños les encantan las alturas.

Al siberiano le encanta jugar y debemos aprovechar esta circunstancia para profundizar nuesta amistad con él. Sin embargo, no le debemos consentir que nos muerda o arañe. Lo entienden si interrumpimos el juego y le decimos un firme "no!".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El gato toma la iniciativa para comunicarse con nosotros mediante gestos o sonidos. Conocen nuestra rutina diaria al minuto y nos esperan, nos llaman por la mañana, incluso nos miran sorprendidos cuando llegamos a casa antes de la hora habitual. Nos saludan frotando su cabeza y su cuerpo contra las piernas. Ruedan por el suelo o salen y vuelven corriendo para invitarnos a jugar.

La máxima expresión de bienestar es cuando nos pisan con las patitas delanteras. Con este movimiento de patas estimula la producción de leche de la gata, y lo asocia con los momentos mas placenteros de su infancia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Debido a su larga etapa de crecimiento, les podemos dar pienso de cachorro hasta los 18 o 24 meses. A continuación le conviene un pienso especial para raza grande, por ejemplo el Maine Coon de Royal Canin o para el cuidado del pelaje. La comida industrial(de gama alta) siempre será la mas equilibrada que la que nosotros podamos prepararle en casa. Las croquetas son buenas para su dentadura, pero también aconsejamos darle algo de comida enlatada para prevenir problemas urinarios.

Como chuchería se permite un trozo de pollo, jamón o pescado, preferiblemente hervido, pero sin sal ni aliños. Sin embargo nunca le debemos dar las sobras de nuestra comida. Su organismo no tolera la cebolla, el ajo, grasas, salsas, sal o especias. Cualquier cambio en su dieta se debe realizar progresivamente, aumentando la proporción del pienso nuevo y reduciendo el viejo a lo largo de 5 a 7 dias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Examinaremos a contrapelo que no haya ningún parásito, si hubiera alguno, o rastros de ellos en forma de puntitos negros, hay que eliminarlo, le puede producir picaduras y reacciones alérgicas. Inspeccionamos las orejas, podemos limpiar con cuidado, con un pañito limpio y húmedo la parte externa. En caso de que encontremos una secreción negruzca y maloliente, lo debemos llevar al veterinario. La causa puede ser un pequeño parásito llamado ácaro que le causa picor y malestar. Se elimina aplicándole unas gotitas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No se le debe bañar en exceso. Una o dos veces al año, no mas. Debemos utilizar un champú especial para gato, y a continuación aclarar muy bien. Es importante acostumbrarle desde pequeño, sobre todo al secador. El gato bien solializado nunca atacará con las uñas. Sin embargo si es pósible que las saque para agarrarse o en una reacción de reflejo y nos pueda hacer daño a nosotros o a los niños. La peligrosidad del arañazo no consiste en el daño que nos haga en el momento, en si sangra mucho o poco. Los arañazos se pueden infectar de una forma severa.

 

 

 

 

 

 

 

LA VISITA AL VETERINARIO

La mejor medicina es la preventiva. Tendremos su cartilla de vacunación al día, le desparasitaremos cada 6 meses. Inspeccionaremos regularmente el estado del pelo. Tendrá a su disposición agua limpia y la mejor alimentación. Resiste bien el frío y bastante bien el calor, si bien en verano agradece un lugar fresquito. Su cajón estará limpio, heces y orina normales.