SIBERIAN BASTET - de todos los colores
La WEB mas completa en castellano
Comprometidos con la raza desde 2002
Líneas exclusivas - cria familiar

ARRIBA

VOLVER A "TODOS LOS COLORES"

PAGINA INICIAL

El siberiano golden

Hasta aquí nuestra pequeña excursión por los siberianos color golden.

Para ver los otros colores, solo pinchar

BLACK SILVER

BLACK SILVER CON BLANCO

ROJO

HUMO

NEGRO

BLACK TABBY CON BLANCO

BLACK TABBY

NEVA MASQUERADE

AZUL

BLANCO

TORTUGA

TORTUGA CON BLANCO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La siguiente pregunta obligada es saber de dónde viene este color. La madre WLADIVOSTOK SIBERIAN BASTET no tiene la genética "golden" (descrita con Sib ny 22, 23 o 24 en el código EMS) con toda seguridad, puesto que desciende de líneas en las que se ha evitado esta característica. BOSS of TAVALOGA en cambio sí tiene el gen golden, es biznieto de KUZMA LITVIK, y nieto de EARL MARTIN VALENVIC, ambos conocidos y preciados tranmisores de un excelente tipo de siberiano, y también de este buscado y rarísimo color. De hecho, investigando un poco en internet, nos topamos con criaderos especializados en este color, con animales de referencia de SIBARIS, ONIX GLORIA, CROWN OF SIBERIA, VALENVIC y muy pocos más. Por ejemplo Goldene SIMA en Suiza se ha especializado en este color, y allí nos encontramos a NIFONT Crown of Siberia, por cierto, compartiendo ascendencia con nuestra pequeña GOLDEN EYE, lo cual no es de extrañar. Que sepamos, en España hay solamente una Golden más, se trata de DINA Siberian Squills de Noche Blanca, pero desconocemos criadero de origen y ascendencia.
A diferencia de los demás colores, en los golden hasta ahora no podíamos presumir de animales propios. Pero, en agosto de 2012 nació de un black tabby blotched y una black tabby mackerel cálida, una pequeñaja, que al poco tiempo adquirió tonos extrañamente dorados, casi anaranjados. El dibujo en las patas estaba extraordinariamente bien marcado, y el el cuerpo mostraba un blotched generoso. A sus 11 semanas aprovechamos una exposición en Madrid y la llevamos a reconocimiento de color antes de inscribirla, porque teníamos la sospecha, pero no la certeza de que pudiera ser una golden: efectivamente, se trataba de una golden y posiblemente es la primera siberiana en este color que haya nacido en España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como ocurre en ocasiones, cuando la naturaleza nos depara una sorpresa como esta y nos ponemos a investigar como ha podido suceder, algunos se llenan de entusiasmo y el nuevo color se convierte en una moda. Recuerdo que el hermano de BOSS que era golden, era bastante más caro que el black tabby que nos gustaba y se interesaban por él en Polonia y en Rusia. Esto también ha sucedido hace muy poco tiempo con el rojo point, el neva rojo que desató una auténtica fiebre en Europa, que nosotros, al igual que otras fiebres, no hemos seguido. Los más escépticos sin embargo se preguntan, de dónde puede proceder este repentino y hasta ahora desconocido color. La sospecha de que el origen sea un cruce no permitido con un persa golden nos hace fijarnos con más atención en los típicos rasgos siberianos. Dadas las poquísimas líneas de golden conocidas, también merece un estudio minucioso el pedigrí, y los posibles cruces consanguíneos, que en estos casos están a la órden del día "para fijar el color".

Nosotros en Siberian Bastet somos defensores de la pureza de la raza y de la limpieza y transparencia en la cría. Desde que empezamos con la cría del siberiano, nos hemos centrado en fijar el tipo tradicional, evitando las modas, fueran determinados colores o tendencias a gatos mas grandes tipo Maine Coon. Ahora, con las líneas de TAVALOGA que hemos introducido hace tres años, nos ha llovido este regalo sin buscarlo. No es nuestra intención comenzar a criar "golden", pero si nuestra golden resulta ser buena, tendrá su oportunidad, y le buscaremos el macho que esté a su altura en calidad y tipo, independientemente del color que puedan dar.

De momento, en su primera exposición a la que ha asistido con 10 semanas recien cumplidas, ha entrado pisando fuerte: nominación y Best in Show en el concurso habitual, y cuarta posición en el Ring entre 70 cachorros y jóvenes. Sigue así, pequeña leona, nosotros, fiel a nuestro compromiso, observaremos con lupa la evolución de tus rasgos, proporciones, ángulos, tu pelaje, tus preciosos ojos, en fin todas las características importantes del buen siberiano, y porqué no, también tu precioso y único color, este regalo tan especial que hemos recibido contigo.