SIBERIAN BASTET - de todos los colores
La WEB mas completa en castellano
Comprometidos con la raza desde 2002
Líneas exclusivas - cria familiar

ARRIBA

VOLVER A "TODOS LOS COLORES"

PAGINA INICIAL

El siberiano black silver con blanco

He navegado un poco por la red para buscar ejemplares en black silver con blanco para comparar con los nuestros, pero esta vez he decidido que nos quedamos en familia. No hay nada por ahí que nos guste más que estos chicos y chicas que os vamos a presentar a continuación, y además los tenemos en casa. A la izquierda, ASTERA ARAMIS, nacido en Texas, propiedad de Anja Fischer, papá de QUENDEL. Con él han entrado valiosas y escasas líneas de Siberia Central en nuestra cría. Por cierto, también está en el pedigrí de KARAMBA. Muy pocos criadores seleccionados han obtenido montas de él. QUIPU, hermano de QUENDEL, un pedazo de gato, el color del papá, la mirada y el tipo de su mamá, GRACE SILVA LINE de San Petersburgo.

Volviendo a nuestra guardería, en los descendientes de nuestros gatos con blanco, hemos observado que BONIFACIO transmitía al 50% de sus nenes, fueran rojos, negros o azules, sus perfectos y preciosos guantes y botitas "G". Sin embargo, cruzando animales con "Ss" entre si, o con "Gg", el blanco se solapa o incluso se suma directamente, produciéndo animales de una proporción inportante de blanco, como nuestra camada "Z" por ejemplo. Que a mí casi me da un yuyu, y no hemos vuelto a cruzar blanco con blanco. Sin embargo nos la quitaron de las manos.

Solo un gato blanco, puede transmitir blanco (al rededor de un 50% de sus hijos); tratándose del factor "Ss", la distribución del blanco es aleatoria y no tiene porqué coincidir con la del progenitor, ni en cantidad, ni en lugar. "Gg" se mantiene, reproduciendo al rededor de un 50% de gatitos con guantes y botas. Solo un gato silver puede transmitir silver (entre un 30 a 70 % de su descendencia directa, dependiendo del emparejamiento y de la casualidad). Quiere decir que no hay "portadores" de blanco ni de silver. Al no transmitir estas características al 100% de la descendencia, no se puede decir que el blanco o el silver sean dominantes.

Aqui termina de momento nuestra pequeña selección de los black silver con blanco.

Para ver los otros colores, solo pinchar

BLACK SILVER

ROJO

HUMO

NEGRO

BLACK TABBY CON BLANCO

GOLDEN

BLACK TABBY

NEVA MASQUERADE

AZUL

BLANCO

TORTUGA

TORTUGA CON BLANCO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

QUORONEL, hijo de DJUMANA y ALEX, debe ser uno de los siberianos mas conocidos en España. Toda la vida nos arrepentiremos, de haber cedido a sus dos hermanas QUIAN y QUIRINA a personas inexpertas. Nos ha servido como lección. Nos hemos quedado varias hijas de QUORONEL, preferentemente sin blanco, y además a DE NIRO. En DE NIRO se funden estas líneas con origen en San Petersburgo con las moscovitas que ha introducido Paco Collado, YURI y compañía que ya son bien conocidos por aquí. QUORONEL ha hecho la única monta externa en toda nuestra historia, al criadero moscovita Russki Dhu, hasta hace un par de años Daría trabajaba en la embajada rusa en Madrid. QUORONEL es Gran Campeón Internacional, con numerosas nominaciones, premios especiales, por ejemplo de Massimo Picardello, que ha visto a muchos siberianos, pero a pocos como él, y diversos BESTs. Castrado desde hace dos años, es un peluche tranquilo, con este espectacular collar en invierno, que no se cansa de que le mimen.
Con la llegada de DJUMANA en 2005 que, siendo del mismo color, no tiene nada que ver con estos dos gatos mostrados arriba, introdujimos, a parte de un excelente tipo de siberiano, también el color blanco y silver. No tenemos fotos muy buenas de esta gata, intentaremos hacerle algunas, pero no le gusta la cámara, es muy lista, y de pillarla la pillaríamos durmiendo o con los ojos cerrados. DJUMANA tiene la mirada aquamarina intenso más increíble que uno de puede imaginar en un gato. Ojalá algún día os pueda mostrar una foto de ella que le haga justicia. Entretanto os presento a su glamurosa descendencia. El rojo queda excluido, aunque sí tiene nietas tortugas, pero es portadora de diluído (azul) y de nonagouti (no rayado) y de marmol. Nos ha dado mucho silver, mucho blanco, pero también azules, negros y unos black tabbys magníficos.

 

GISELLE, nacida en 2008, es la última retoña de DJUMANA y ALEX. Hasta hace poco, aún acudíamos a numerosas exposiciones. Ella mantiene el récord en casa de nominaciones, Best en Variedad, Best in Show, Best Sexo Opuesto. Con ella conseguimos romper en repetidas ocasiones, el aplastante predominio que tenían los Noruegos y los Maine Coon desde siempre en las exposiciones. Con 4 añitos cumplidos en agosto del 2012, está a punto de terminar su desarrollo. Si está en buena forma y con buen pelo, quizás con ella intentemos un título importante, de cara a la Mundial en 2013, madera tiene para ello. Es una gata grande, voluminosa, bien proporcionada, algo bruja a veces, hay que entenderla. Nos ha dado cachorros de gran calidad, de QUENDEL y BOSS y los próximos cruces serán con KARAMBA. A las gatas les pasa un poco como a la mujer emancipada, ¿cómo podemos conciliar la vida familiar con la laboral? Esperamos de ellas que los traigan al mundo, que alimenten y eduquen a una pandilla de lobos salvajes cada año y pico , y que al mismo tiempo estén "estupendas" y con ganas para concursar al mas alto nivel. Ya veremos si la volvemos a sacar. Una Mundial es mucha Mundial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y para finalizar, una breve excursión a la guardería, y de paso a la genética. Para gustos los colores, dice el refrán, y nosotros, después de esta avalancha de blanco durante casi 8 años, hemos dicidido reducir de forma contundente la proporción de blanco. Aquí solo queremos mencionar, que, genéticamente hablando, hay varias factores que determinan el blanco: Está el "W"/ "w" (white) que describe el gato completamente blanco, luego el "S"/"s" (spots = mancha) que describe "zonas desprovistas de melanocitos", lo cual significa en castellano raso, que el gato tiene algo, bastante o mucho blanco repartido por todo el cuerpo. Y bién coquetos son los "G"/"g" (glove = guante en inglés), el blanco se limita a las manos, las clásicas botas blancas, también se extiende a la cara, pecho y barriga. El "Gg" perfecto es crucial en la cría del Sagrado de Birmania.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Quién se puede resistir a esto? Pues un criador debe ser muy crítico y reconocer el más mínimo defecto. Pero aquí no lo encontramos. Se llama JOKER y es conocido en toda Centro-Europa. Nacido el día del cumpleaños de nuestro hijo en 2009, es retoño de QUORONEL y de HERMINE SANNOSCHKA, hermano de QUAYENNE (élla es la mapache negrita que está con nosotros). El silver no es un color fácil, con frecuencia se encuentran reflejos color cobre, que se intensifican con la luminosidad, el denominado "rufismo" y otros defectos e imperfecciones. En un cachorro es difícil apreciarlo, pero el silver de los padres y abuelos nos puede indicar que será de buena calidad, limpio, bien contrastado y frío. La bonita distribución del blanco y esta combinación de color, por sorprendente que parezca, en el siberiano es mas bien rara. Pero mucho más allá del color, deben haber convencido esas patazas, el barrilete, la bonita expresión de cara y el cabezón de este cachorro de pocas semanas y dos meses. Decidida a no ceder ni un solo gato mas para cría, después de amargas experiencias, Lenka Zackova de Wild Taiga (Fife) me convenció de que con ellos estaría en buenas manos y de que su descendencia se adjudicaría con responsabilidad y bajo los mas estrictos criterios. Yo misma soy de la opinión que para cría, solo se puede seleccionar lo mejor, sin riesgos, pues nos jugamos el tipo. No solamente se lo debemos a la raza, a los criadores de larga tradición que nos han cedido animales magníficos seleccionados por ellos, sino también a nuestro nombre y nuestra reputación. Y en el caso de JOKER, nosotros también estabamos convencidos de que él daría la talla, y de que tendría una descendencia a la altura de nuestras exigencias. En la República Checa está arrasando y algunos de sus retoños están enriqueciendo seleccionados criaderos en Europa y Brasil. En estas fotos tiene uno, dos y tres años, quiere decir que aún no ha terminado su desarrollo. Queremos verle la próxima primavera y dentro de dos años. De un carácter inmejorable, es un niño mas entre los tres niños humanos que tiene Lenka, y nos han felicitado por él jueces internacionales y criadores que yo tengo en alta estima. Lenka no cabe por la puerta con él. Gracias, Lenka por cuidarle tán bien a él y a su potencial para la raza.