SIBERIAN BASTET - Madrid
La WEB mas completa en castellano
Comprometidos con la raza desde 2002
Líneas exclusivas - cria familiar
RECONOCIMIENTO DE LA RAZA

Grandes retos & Problemas en la cría del siberiano:
Uno de los grandes retos en la cría del siberiano es evitar la consanguinidad. Apesar de disponer sin duda de las mejores líneas de estos gatos, en su país de origen la consanguinidad es frecuente y normal. En SIBERIAN BASTET trabajamos con líneas provenientes de Moscú, San Petersburgo, Siberia Central y las antíguas líneas de Alemania del Este.

Mantener la raza pura y con animales de mucha calidad se presenta cada día mas difícil. Es tal el éxito que está teniendo esta raza, que se está bajando la guardia, y en lugar de continuar con la estricta selección de los mejores animales y eliminar de la cría los de calidad mediocre, cualquier gato musculoso, con pelo semilargo pretende ser indentificado como siberiano, en muchísimos casos, sin que su origen esté avalado. Para satisfacer la gran demanda, no solamente se están reproduciendo animales de menor calidad, sin registros de origen y sin las mínimas medidas preventivas sanitarias, sino que también se están cruzando con persas y con otros gatos de pelo semilargo, lo cual está totalmente prohibido por las Asociaciones. Un siberiano de pura raza es único y merece ser preservado. Busque su siberiano en un criadero con experiencia y de confianza y compruebe siempre su procedencia.

MR. BOJANGLES SIBERIAN BASTET/ Bilbao
KAPITAN EO SIBERIAN BASTET / Madrid
CARIBEÑA SIBERIAN BASTET / Lisboa

Rusia:

Hasta el año 1986 en todo el territorio de la Unión Soviética no existía ni la cría organizada de gatos, ni Asociaciones Felinas, ni tampoco  exposiciones felinas. En ese año se organizó por primera vez  en Rusia un pequeño círculo de amigos de los felinos como filial extranjera de una asociación de Riga / Letonia con el fin de instaurar una cría organizada con Libros de Orígenes. Se llamaba Felimur y fue la primera Asociación Felina en Rusia.  

El año 1987 se puede considerar como el punto de partida en el reconocimiento de la raza siberiana. El régimen autoritario de la Unión Soviética estaba a punto de caer, los rusos se sentían mas libres para reunirse, comunicarse y tomar iniciativas. A la filial letona le siguieron la formación de importantes Asociaciones Felinas, entre ellas la famosa Kotofei y Varieta en la entonces  Leningrado (ambas representadas en líneas de SIBERIAN BASTET), Fauna en Moscú, y otras, pioneras en la selección de animales de referencia de raza siberiana. Fauna organizó la primera exposición felina  en Moscú.

arriba

ATRAS

PAGINA INICIAL

YEZIBEL SIBERIAN BASTET /Burgos
ELMER SIBERIAN BASTET / Sao Paulo
QUENDEL VON DEN SCHWARZWALDTIGERN / Madrid
FIONA SIBERIAN BASTET / Huelva

 

Hasta bien entrados los años 80 del siglo pasado, nadie prestaba especial atención al  gato de pelo semilargo que vivía en  Rusia. 

Alemania Oriental:

Curiosamente, las primeras apariciones oficiales del gato siberiano se registran en la antígua República Democrática de Alemania. Hablamos de  los años 1983 a 1987. La Asociación Felina e.V. en Berlin está en posesión de antíguos Libros de Orígenes donde aparecen los primeros gatos siberianos con sus camadas, mucho antes de su reconocimiento oficial como raza. Todavía se les recuerda como “Trassenkatzen”, traídos al Este de  Alemania por ingenieros y técnicos que realizaban proyectos industriales a lo largo de los oleoductos y gasoductos, en alguna parte del inmenso territorio de lo que era la antigua Unión Soviética. La característica tan especial y valiosa de estos gatos, y su importante aportación a la posterior cría oficial,  era el hecho, de que se trataba de gatos de zonas en aquellos años aisladas del resto del mundo, por lo tanto eran gatos de la raza autóctona sin cruces con otras razas, mucho mas probables en los grandes centros urbanos. A través de Alex, Quoronel y Herminia hay una aportación importante de estas antíguas y puras líneas en SIBERIAN BASTET, con animales registrados desde los inicios de la cría del siberiano en los Libros de Orígenes de Felina e.V.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 La clase adinerada en la Unión Soviética, sobre todo en Leningrado y en Moscú, solía despreciar los propios gatos, se decantaban mas por los exóticos  persas, himalayos, birmanos, importados del extranjero, cuando eso era casi imposible, y por lo tanto, prueba viviente de su distinguido estatus social. No podemos descartar que los siberianos recogidos en San Petersburgo y en Moscú tuvieran mezclas de algún que otro inmigrante. Prueba de ello también, que el Neva Masquerade, la variedad  point del siberiano, surgío en San Petersburgo, ciudad portuaria en la que sin duda algún que otro himalayo o siamés se enamoró de una belleza local. En Alemania del Este sin embargo los pioneros de esta raza como los criaderos  “Hudson Bay”, “Schlosspavillon” y ”von der Gronau” empezaron a trabajar con líneas puras provenientes del otro lado de los Urales sin intervenciones de otras razas, por lo tanto sin el gen "point".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JOKER SIBERIAN BASTET/Humpolec Rep. Czech.

Primer estándard del gato siberiano:

Las semejanzas con Maine Coon y con Noruegos habían dado lugar a confusión, algo inseguros, los rusos pensaban que tenían Maine Coons o Noruegos “de mala calidad”. Las señoras Mironova y Katzer de Kotofei tomaron una decisión importante y establecieron en el mismo año el primer estándard provisional del gato siberiano. En este se definen y se realzan las características del gato siberiano, dando los primeros pasos en su reconocimiento nacional e internacional. También en Moscú se reconoció la necesidad de registrar gatos que correspondían a ciertas características con sus camadas, (fuerte, voluminoso, robusto, aspecto de gato silvestre, pelo semilargo) pero no llegaron a determinar un estándar escrito. Desde el principio existe una fuerte rivalidad entre Moscú y San Petersburgo, ambas ciudades reclaman para sí ser el verdadero orígen del gato siberiano y tener los mejores ejemplares. 

 

QUORONEL SIBERIAN BASTET / Madrid

 

 

 

 

 

 

 

 

MUSHU SIBERIAN BASTET /Palma de MallorcaTodas las fotos son de SIBERIAN BASTET, algunos de los cachorros de los años 2008 y 2009 (con sus papás Quendel y Quoronel)
ISINBAYEVA SIBERIAN BASTET / Albacete

 

HOUDINI SIBERIAN BASTET / CantabriaMUSHU SIBERIAN BASTET/Palma de Mallorca

 

Reconocimiento del Siberiano en Rusia:

Por fin, en 1989, se fundó la Asociación Felina Nacional, que reunía 14 asociaciones soviéticas: SFF – Soviet Feline Federation. En septiembre del mismo año, un grupo de criadores de San Petersburgo y de Moscú solicitaron el reconocimiento de la raza nacional, que les fue concedido en agosto del 1990. El estándar elaborado se apoyaba en el que habían definido las expertas Mironova y Katzer unos años antes.

Por lo tanto, la raza del gato siberiano cumple 20 años en el 2010. Es importantísimo destacar, que no todo gato de pelo semilargo que viene del norte de Europa es un siberiano. Solamente, los que están registrados como tal, los que corresponden al estándard y los que son de origen ruso nos pueden dar la garantía de que se trata de un gato de pura raza. Se ha tenido que cerrar la clase de novicios fuera de Rusia por los numerosos abusos sobre todo con gatos traídos de otros paises del Este.

 

 

 

 

 

 

 

LEONA SIBERIAN BASTET / Madrid

 

 

 

IKER SIBERIAN BASTET / Barcelona
KANAEVA SIBERIAN BASTET / Lisboa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LADY IN MY LIFE SIBERIAN BASTET / Valencia

 

 

Alemania Occidental:

Nada mas caer el muro de Berlin, hablamos de los años 1989/1990, Hans Joachim Schulz y su mujer Betti aprovecharon la oportunidad para viajar a San Petersburgo y trajeron los primeros gatos a Alemania, Mussa y Tima. Su prestigioso criadero Newskij’s nos aportó las líneas del famoso gato de referencia Roman y otros muchos fantásticos gatos. Como juez de la WCF, H.J. Schulz aprovechaba sus numerosas visitas a Rusia para escoger los mejores siberianos en las exposiciones.

 

 

 

Siempre que podía compraba los mejores ejemplares. Los Schulz fueron de los primeros en criar el majestuoso Neva Masquerade. A través de QUORONEL y HERMINIA, tenemos importantes gatos de NEWSKIJ'S en casi todas nuestras líneas, pero en los colores tradicionales, no los NEVA. Hoy en día se puede decir, que después de  20 años, esta raza es bastante conocida en algunos países de Europa y de Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

KALIMERO & KOKONUT SIBERIAN BASTET / Alicante y Valencia