SIBERIAN BASTET - Madrid
La WEB mas completa en castellano
Comprometidos con la raza desde 2002
Líneas exclusivas - cria familiar
MAGADAN TERRANCA /Alemania

SU VIAJE AL OESTE

 

Antes de la caída del muro de Berlín en noviembre 1989, solo se conocen apariciones puntuales de esta raza en Europa. Se menciona una presentación en Londres a finales del Siglo XIX. Pero el siberiano pasó desapercibido por el gran público, estaban de moda los Persas. Había tambien en el zoologico de Dresden una pareja de gatos de la ciudad Tobolsk a principios del siglo XX, la que menciona la prestigiosa enciclopedia alemana “Brehms Tierleben” del año 1925.

 

 

Permaneció tres cuartos de siglo mas en su gélida tierra natal en el norte de Rusia y al otro lado del Ural, justificando su existencia cazando ratones en las granjas y haciendo compañía a los monjes en aislados monasterios, fiel amigo del cocinero a la hora de preparar la comida. Sin duda, el crudo clima contibuyó a que este animal apreciara mas la compañía del hombre de lo que suele ser habitual en zonas mas meridionales. La estrecha relación con su amo es una de sus principales características.

Sobrevivió en circunstancias no siempre fáciles, porque en la antígua Unión Soviética un Decreto Ley prohibía mantener mascotas, ya que los alimentos apenas alcanzaban para los humanos.

Hasta hace algo mas de 15 años, nadie de su entorno podía imaginarse que este gato, compañero de granja y de monasterio, podría llegar a tener su "denominación de origen" y disponerse a conquistar el mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante la guerra fría, los países comunistas del Este de Europa mantenían buenas relaciones comerciales y políticas con la Unión Soviética.

Algunos técnicos alemanes realizaban proyectos industriales en Siberia y volvieron a Alemania Oriental con un gato tremendo que se había hecho amigo suyo y les había cautivado por su belleza y su dulzura.

Algunos soldados rusos de la Fuerza de Ocupación militar tambien habían llegado a Alemania Oriental, Hungría o Checoslovaquia en compañía de su mascota felina y regresaron a su país sin ella.

 

 

 

 

 

 

Se sabe de una emigrante rusa que viajo en 1987 de San Petersburgo a Colonia en compañía de una pareja de gatos siberianos, los primeros ejemplares a este lado de la Cortina de Hierro. Como no podía ser de otra forma, los animales llamaron mucho la atención, y al no poder hacerse cargo la dueña, un criador alemán se quedó con los dos siberianos.

La suerte del gato siberiano cambió inesperadamente cuando cayó el muro de Berlin en Noviembre de 1989:Desde principios de los años 90 se podía viajar sin impedimentos en los antiguos países comunistas y los primeros viajeros que se adentraron en Rusia y Siberia, pronto se fijaron en estos magníficos felinos, que se encontraban vigilando la puerta de las casas mas humildes.

 

JASPA CLASSIC TOUCH / Bobenheim / Alemania

 

A principios de los años 80, de esta manera habían salido de Rusia casualmente unos pocos ejemplares, aún sin ninguna intención de cría o selección, pues en los países comunistas, eran desconocidos los concursos de belleza felina.

No obstante, antes de caer los regímenes comunistas estos animales ya se encontraban en Europa, y con ellos se iniciaron unos años mas tarde las primeras líneas fuera de Rusia, si bien aún estaban al otro lado de la impenetrable Cortina de Hierro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COSIMO VON DER SANNOSCHKA / Leipzig

 

 

 

 

 

 

 

Gracias al empeño de estos pioneros que se trajeron algunos animales casi siempre esquivando las barreras burocráticas, pudimos conocer esta raza en el resto de Europa. En 1990 tambien llegaron los primeros ejemplares a Estados Unidos. Se reconoció en 1992 por la WCF (World Cat Federation).

Intrigados por el sorprendente interés que un simple gato podía despertar en los extranjeros, los propios rusos se dieron cuenta de la singularidad de este animal y de las expectativas económicas que les podía aportar. La ausencia de la represion estatal coincidio con la repentina demanda.

Se fundaron Clubs Felinos en Moscú y en San Petersburgo, y comenzaron a organizar exposiciones felinas en general y a seleccionar ejemplares de buenos siberianos de todas partes de Siberia y de Rusia, sentando las bases para la selección y cría sistemática en su país de origen. Se comenzo a organizar Exposiciones Felinas en las que ofrecían cachorritos a los extranjeros.

Se trata de una raza formada por selección natural durante mil años en uno de los habitats mas duros que se conocen. Necesariamente, los animales tienen que ser de origen ruso. Siendo una raza natural, autóctona de una determinada zona de la tierra, no se permite el cruce con otras razas.

 

 

 

 

 

 

CHEP VOM SCHNAUDERTAL / Leipzig

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANTOSCHKA NENAGLYADNAYA KRASOTA

Schwarzwaldtiger / Freiburg / Alemania

 

 

arriba

ATRAS

PAGINA INICIAL

 

 

 

 

 

 

Sigue siendo una raza muy poco extendida en el mundo y existen poquísimos ejemplares siberianos puros. un experto genetista ruso calcula que habrá entre unos 1500 a 2000 en Rusia, lo cual es muy poco si tenemos en cuenta las enormes distancias y las dificultades para seleccionar y cruzar estos animales.

Una vez reconozido su valor, ya se crían sistemáticamente en Rusia, Alemania, Checoslovaquia, Italia, EEUU, Finlandia, Suecia, y , por supuesto en España.

 

SANDOKHAN VON DER GRONAU / Hamburgo / Alemania

 

 

 

El siberiano "colour point", el espectacular "Neva Masquerade" divide las opiniones. La Fife le considera un Gato de Bosque, en los que no se permiten los point, excluyendo de su programa de cria a cualquier gato que tenga un "point" en su pedigri, lo cual reduce drásticamente las pocas lineas buenas disponibles.

La World Cat Federation sin embargo lo reconoce, considerando que el factor "point" forma parte de los colores originarios del Siberiano.

Otro criterio importante es la limitada cantidad de buenas lineas de las que diponemos y el elevado riesgo de consanguinidad que esto supone. Cuando hay muy pocas casas bien hechas, el color deberia pasar a segundo plano dice un experto ruso.