SIBERIAN BASTET - Madrid
La WEB mas completa en castellano
Comprometidos con la raza desde 2002
Líneas exclusivas - cria familiar

LA SALUD DEL CACHORRO Encontrará información mas ampliada en el nº 60 de "TODO GATOS", pag 36 a 40

(todos los cachorros en esta página son de SIBERIAN BASTET / Madrid)

 

El gato siberiano es conocido por su extraordinaria salud y robustez. Sin embargo, siempre debemos tener en cuenta, que cuando adquirimos un cachorrito, lo que nos llevamos a casa suele ser un bebé. Y los bebés necesitan una protección y atención muy especial.

Este capítulo contiene información importante para prevenir riesgos y reaccionar a tiempo. Son muy pocos los siberianos que hay fuera de Rusia. Cuidemos mucho la salud del nuestro!

Los primeros meses de vida de un cachorro no son siempre fáciles. Existe una serie de problemas que pueden afectar a su salud y que deberán ser motivo de consulta en el veterinario. Para prevenirlos, vale la pena conocer cuáles son los síntomas de alarma y estar atento a cualquier cambio sospechoso en la vida cotidiana de nuestro pequeño amigo.

 

 

 

 

 

 

 

 

La salud del cachorro desde su nacimiento hasta el destete (en las razas grandes hasta las 13 semanas) está íntimamente ligada al bienestar de la madre. Por este motivo, si nuestra gata se ha quedado embarazada, es muy importante velar en todo momento por el buen estado general y la óptima alimentaicón de la madre durante su gestación y lactancia.

 

 

 

CARAMBA / nacida en Julio 2004

 

 

 

 

 

 

Es imprescindible que tengamos en cuenta que la salud de un cachorro se puede deteriorar con gran rapidez. Ante el más mínimo síntoma de problemas o trastornos debemos acudir rápida-mente a nuestro veterinario para que le realice una revisión al pequeño.

Es posible que el veterinario nos diga que lo que le ocurre al gato es perfectamente normal y que está en buenas condiciones de salud.

Como regla general podemos afirmar que una cría de gato siempre debe estar alegre, jugando todo el día, comiendo y durmiendo plácidamente. Este tipo de actitud debe combinarse con un incremento de peso progresivo y un aumento de talla adecuado a la evolución de la raza.

RAISSA CON ENOLA, ELIUSHKO y ELVIS

nacidos en Marzo 2005

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Problemas digestivos:

Los vómitos, las regurgitaciones y las diarreas son síntomas digestivos a los que debemos prestar gran atención, ya que corremos el riesgo de que se agraven con rapidez. Los gatos de edades muy cortas se muestran muy sensibles a los cuadros de deshidratación, sobre todo cuando hay diarreas profusas. Los síntomas de este tipo de trastornos son inequívocos: Los ojos se hunden en sus órbitas, el tercer párpado se sube hacia arriba, la piel pierde flexibilidad y el gatito se debilita mucho. Las causas de los problemas digestivos son muchas y muy variadas.

Desde el momento en el que aparece algún signo digestivo debemos acudir a nuestro veterinario para que nos proporcione el tratamiento más adecuado para cada caso.

No debemos esperar uno o dos días, para ver si el gato se cura por sí solo, pues corremos el riesgo de que el tratamiento y el pronóstico de nuestro gato sea complicado y más grave.

Las medidas de urgencia que debemos tomar en casos de diarrea son darle agua, mejor AQUARIUS por su efecto remineralizante, con frecuencia con la ayuda de una jeringa y en muy poca cantidad.

Es muy importante que eliminemos toda ingesta de alimento normal y, como ya hemos apuntado, que consultemos a nuestro veterinario para descartar posibles afecciones graves.

 

BAIKAL BOY / nacido en Junio 2004

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La automedicación de las crías

Hay mucha gente que, ante el más mínimo trastorno de salud, acude al botiquín y se toma una pastilla “por si acaso”. Este tipo de actitudes son muy peligrosas y, por desgracia mucha gente las aplica tambien a los animales de compañía. Lo que muchos no saben es que con estas actuaciones pueden poner en serio peligro la vida de los animales.

Hay que tener en cuenta que los medicamentos presentan contraindicaciones y que tienen numerosas consecuencias para la salud.

Por este motivo, es fundamental que NUNCA suministremos un medicamento a nuestro gato si no nos lo ha recomendado el veterinario. No olvidemos que las consecuencias de algunas medicaciones pueden ser nefastas si no se aplican en las dosis oportunas o no son las correctas para tratar el trastorno que afecta a nuestro pequeño amigo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FILUCA / nacida en Marzo 2005

Un periodo delicado

Los cachorros se benefician de los anticuerpos de su madre durante toda la lactación, por ello se les pone la primera vacuna no antes de los dos meses y se les revacuna un mes después. Siempre que sea posible, dejamos mamar a nuestros cachorritos hasta las 12 o 13 semanas. De esta forma, la leche materna apoya el proceso de imunización.

De lo contrario, entre el destete a las ocho semanas y la segunda dosis de vacuna estaríamos frente a un periodo delicado en el que el gato ya no recibe anticuerpos maternales y está fabricando sus primeros anticuerpos propios a raíz de la administración de la primera vacuna. Por este motivo se encontraría menos protegido y mas vulnerable a todas las infecciones que si lo dejaramos con su madre hasta finalizado el primer ciclo de vacunación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por regla general, en materia de prevención, existe una primera vacuna a los dos meses (leucemia + trivalente felina) y una segunda vacuna a los tres meses (leucemia + trivalente felina).

Si pensamos adquirir un gatito lo ideal sería llevarnoslo a casa con la segunda vacuna puesta. Son muchas las ventajas si esperamos hasta que el animal tenga entre 3 y 4 meses:

 

ANNUSHKA, nac. Febrero 2004

 

 

 

El veterinario lo habrá visto al menos dos veces. No ha tenido mayores problemas de salud y está en óptimas condiciones para ser vacunado. Estará desparasitado. Habrá pasado bastante tiempo con la madre y con los hermanos y adquirido suficiente experiencia y autoconfianza para conquistar su nuevo hogar. Habrá asumido el cambio de la leche a la alimentación sólida.

Sus sistema imunológico habrá madurado y podrá poner mejor resistencia a infecciones víricas, muy peligrosas para los pequeños.

 

IVAN, ILIYA, IGOR /nacidos en Agosto 2005

 

FELIPE, FJODOR, FIGARO y, FILOU / nac. Marzo 2005

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

arriba

ATRAS

PAGINA INICIAL