SIBERIAN BASTET - Madrid
La WEB mas completa en castellano
Comprometidos con la raza desde 2002
Líneas exclusivas - cria familiar
En su elemento
XIMENA SIBERIAN BASTET / Marbella
DUMLE / Finlandia
RAMSES / Finlandia
MINILAN / Cabeza de chica
EKATERINA DU PALAIS D'HIVER / Alemania
ARMONIA FANTASIA DE SIBERIA / Madrid
STRZALA / Rusia
YULA SIBERIAN BASTET / Marbella
LAPPULISA / Finlandia
ASTERA ARAMIS / Alemania
ANDRASCH VOM BAIKALSEE / Alemania
LA TASHA DU PALAIS D'HIVER Alemania
Una bella hembra NEVA MASQUERADE
ROSSITY SOPHIA / Italia
BABYLASS LAGUNA SYBERIANA / Italia
ESTANDARD WORLD CAT FEDERATION

 

Obviamente el gato siberiano se parece bastante a sus primos-hermanos los Maine Coon y los Bosques de Noruega. Sin embargo hay marcadas diferencias que lo identifican sin duda, sobre todo si se trata de un animal ya adulto que corresponde claramente al estándard de su raza.

La descripción del estándard de las razas puede ser algo aburrida, no obstante, es la base de nuestro trabajo. Como ilustración hemos seleccionado fotos de animales que consideramos bellos y típicos representantes de esta raza. Todo animal que no corresponda al estándard o muestre el mas minimo defecto, debe ser eliminado del programa de cría. Gracias a su excepcional caracter, una vez castrado, será un excelente animal de compañía.

Este aspecto es de vital importancia para la cría de las razas autóctonas. Trabajamos las características del siberiano seleccionando los animales que mas se adapten al estándard, siempre teniendo en cuenta la compatibilidad de las líneas. El mejor siberiano siempre será el que sea un auténtico representante de su raza, fuera de toda duda, sin que se le confunda con un Maine Coon o un Noruego.

 

 

ISABEAU VON DEN SCHWARZWALDTIGERN / Alemania

 

 

 

 

 

 

A continuación el Estándard de la WCF (World Cat Federation):

Cuerpo: El siberiano es entre mediano y grande, el cuerpo es musculoso y pesado, el cuello corto y fuerte. Las patas también son musculosas y de tamaño mediano. Los pies son grandes, compactos y redondos con pelo abundante y largo entre los dedos. La cola, muy espesa y con pelo largo, le llega hasta el hombro y termina en forma ligeramente puntiaguda.

Defectos: Contorno cuadrado, patas traseras mucho mas largas que las delanteras, cuerpo demasiado compacto, patas y pies demasiado delgados, ausencia de abundante pelo entre los dedos, cuello largo y delgado. Cola demasiado corta, pelo corto en la cola.

 

 

 

 

 

CARAMBA SIBERIAN BASTET / Madrid

 

Cabeza: La cabeza es corta y ancha con los pómulos anchos y mas bien bajos, el hocico es redondeado igual que el menton y la frente. Todos los contornos deben ser suavemente redondeados, el perfil ligeramente curvilíneo. La nariz tiene la misma anchura desde la base hasta la trufa.

Defectos: Perfil recto o con stop. Cabeza de persa o en forma de triángulo estrecho, ausencia de pómulos, mentón debil, hocico cuadrado.

Orejas: Las orejas son de tamaño mediano, anchas en la base y con las puntas ligeramente redondeadas. Se aprecian los pinceles. Están bien separadas y ligeramente orientadas hacia delante.

Defectos: Orejas grandes, distancia demasiado grande o inserción demasiado baja o trasera, estrechas en la base o demasiado rectas.

 

Ojos: Los ojos son grandes, ligeramente ovalados, la línea del párpado inferior es redondeada. Son ligeramente oblicuos y bien separados. El color debe ser uniforme y estar en armonía con el color del manto. Se permiten todas las variaciones del amarillo / dorado al verde. En los que tienen dibujo "van" o en los blancos tambien se permite el azul u ojos de diferente color. Los ojos de los "point" siempre serán azules, cuanto mas intensos, mejor.

Defectos: pequeños, completamente redondos, demasiado juntos o hundidos

 

Manto: El pelo es semilargo. El subpelo muy espeso, suave y fino, es cubierto por el pelo superior mas firme y duro. El pelo superior, tambien espeso y vaporoso, repele el agua, tiene mucho brillo y es de tacto firme y agradable. Cubre completamente el lomo, los flancos y la parte superior de la cola. La parte inferior del cuerpo así como la parte posterior de las pata traseras están cubiertas por subpelo. El pelo es bastante mas largo en el cuello, el pecho, parte posterior de las patas traseras y en la cola.

Defectos: pelo duro o grasiento en todo el cuerpo; exceso de subpelo

 

 

Variedad de Colores: La variedad "point" del siberiano es el "NEVA MASQUERADE". No se permiten los colores chocolate, cinnamon ni sus diluidos lilac y fawn en todas sus combinaciones (sólido, bicolor, tricolor o tabby), tampoco el factor "burma".

Se reconocen todos los demás colores. La descripción se encuentra en la Lista General de Colores. En los colores admitidos se permite el blanco en cualquier proporción.

En su Conferencia General del 3 de Agosto del 2002 en Milán, la World Cat Federation decidió prohibir el cruce de todas las razas naturales, como són el Maine Coon, el Bosque de Noruega, las razas turcas y los Siberianos con gatos de otras razas. Solo en casos excepcionales se permitiría, previo consentimiento expreso la la Comisión de los Jueces.

Hasta aquí el estándard de la World Cat Federation. A continuación recalcaremos las diferencias con los Noruegos y los Americanos:

Escala de puntuación en Competición:

Cuerpo
35 puntos
Cabeza
30 puntos
Textura del pelo
25 puntos
Color del pelo y dibujo
5 puntos
Condición
5 puntos

 

 

El cuerpo es macizo, fuerte y grande, pero siempre de contornos redondeados, no debe tener flancos alargados como los Bosques de Noruega ni ser tan voluminoso y cuadrado como los Maine Coon. No debe presentar líneas rectas o triangulares. El macho adulto pesa entre 8 y 10 kilos o más, mientras que la hembra suele llegar a pesar entre 5 y 7 kilos. En general no llega a ser tan grande y alargado como los Maine Coon o los Noruegos. La cabeza es ancha y corta, de expresión suave y dulce, no triangular, ni recta ni alargada, como la de los Noruegos.

El hocico ideal es de forma trapezoidal y mas bien corto y ancho, con los pómulos bien marcados. El hocico de un Maine Coon adulto es cuadrado y voluminoso. La frente recta se considera un defecto, debe ser redondeada. Las orejas marcan una diferencia visible. Mientras que las orejas de los americanos y de los noruegos son muy grandes, muy altas y rectas con mucho pincel, las orejas del siberiano son medianas, bien serapadas, de inserción no demasiado baja, sobre un cráneo curvado. El pincel es menos frecuente y mucho menos voluminoso.

 

 

 

 

 

 

 

Las patas son mas bien cortas, gruesas y potentes, las traseras ligeramente mas largas que las delanteras, lo cual les proporciona una elegancia inconfundible al caminar. La cola es espectacular: Larga, ancha y poblada. Cuando están contentos, la llevan erguida como una chimenea.

Hay mucha diferencia entre el pelaje de invierno y de verano. El tacto es firme y agradable. Es oleoso sin ser grasiento, semilargo, impermeable al agua, y con abundante subpelo. Es voluminoso y cuando lo miramos desde arriba vemos como se levanta cuando trotan. Junto con la piel especialmente dura, proteje sus órganos contra las extremas temperaturas.

 

 

 

FILIMON SIBIRSKY PRESTIGE / Rusia Cabeza de chico

 

Tiene la particularidad de ser bastante corto en hombros y patas, lo cual resalta el bellísimo collar y largo manto que lucen en invierno, así como los típicos “pantalones”. Su manto no necesita de muchos cuidados.

De tarde en tarde puede ser necesario darle un baño, en este caso es recomendable acostumbrarle desde pequeño, porque si llega a grande y no le gusta, no habrá manera......

En la epoca de muda agradece un cepillado diario, así evitamos que se trague grandes cantidades de pelo muerto. Los veranos en Rusia y Siberia son cortos, pero calurosos. El siberiano se adapta a estas condiciones climáticas perdiendo en poco tiempo su pelaje de invierno, lo cual le permite soportar las temperaturas veraniegas sin mayor dificultad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GORDEY SANT ANDRE / Finlandia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

QUENDEL VON DEN SCHWARZWALDTIGERN / Madrid

 

 

 

 

 

KSENIA CHINGA TURA / Rusia