SIBERIAN BASTET - Madrid
La WEB mas completa en castellano
Comprometidos con la raza desde 2002
Líneas exclusivas - cria familiar

¿QUE SABES DE TU CACHORRO?

arriba

volver/zurück/back

ES UN SER VIVO O UNA COSA?

La mayoría de nosotros consideramos a nuestra mascota como un miembro más de la familia. Sin embargo, estamos acostumbrados a verlos expuestos en escaparates de las pajarerías y tiendas de mascotas, como una mercancía más. Es difícil resistir a un cachorro tan tierno, juguetón y revoltoso y muchas veces sentimos la tentación de llevarnos esa cosita irresistible a casa, aunque no esté en nuestros planes en ese momento. En otras ocasiones nos dan pena, tan chiquitines, a veces tristes, incluso con pinta de estar enfermos y sentimos el impulso de querer “ayudarles”.


La incorporación de un animal en nuestra vida, no debe ser cuestión de “impulsos”. Tampoco nos debemos plantear la compra de un animal como  “regalo sorpresa”, ni siquiera como acto de compasión. Al fin y al cabo se trata de un ser vivo, con necesidades y sentimientos, cuyo futuro y bienestar debe ser absolutamente compatible con la forma de vida, las necesidades, posibilidades  y sentimientos de su nueva familia, porque dependerá de ella durante toda su vida, que en el caso de un gato son al rededor de 15 años o más.

QUEREMOS UN GATITO

Obviamente, la compra de nuestra futura mascota debe ser un acto meditado, madurado y sobre todo con el consentimiento de todos los afectados. Una vez tomada la decisión, debemos reunir el máximo de información, para tener una idea bien clara de los gastos y responsabilidades que nos vienen encima. Recordemos que nuestros animales, aunque los podríamos comprar en tiendas como cualquier otro objeto, no son cosas, no admitirán su devolución cuando dejen de gustarnos o no "funcionen", cuando nos demos cuenta de que dan algo de trabajo y suponen un gasto a tener en cuenta (pienso de calidad, veterinario, accesorios, etc). No tienen dos años de garantía, y no los debemos abandonar cuando nos hartemos de ellos o toque irse de vacaciones o se nos compliquen nuestras circunstancias personales.

Cada animal tiene su forma de ser, su temperamento y nos sorprenderá saber que en ocasiones el carácter de nuestra mascota, sea por fuerte o por sumiso, puede ser incompatible con el de su entorno. Es lógico que en las tiendas, al acercarnos a las vitrinas, rápidamente nos animen a comprar esa bolita de pelo que nos tiene hechizados. Nunca nos invitarán a reflexionar debidamente una compra de la cual nos podemos arrepentir muy pronto. Poco nos podrán decir acerca del carácter de cada individuo. Pero nosotros queremos pasar los próximos 15 años con él. Es muy importante que le conozcamos mejor!

Una vez bien atados todos los cabos del negocio, se desentenderán tanto del animal que nos han vendido (defectos ocultos) como de los problemas que nos pueda ocasionar (por ejemplo alergias).

 

 

 

Las fotos de los siberianos son de SIBERIAN BASTET - Madrid. La malla que se ve está puesta en la ventana de mi dormitorio, donde pasan buena parte del día. Mas abajo veréis fotos de otro tipo de cría, tomadas clandestinamente en un "Puppy Mill".

 

Tras las numerosas consultas, denuncias y observaciones que hemos recibido de vosotros, nos hemos decidido a publicar este texto. Lo publicamos sin ánimo de denunciar a nadie, serviría de muy poco, pero sí con la intención de informar a todos aquellos que se interesen por un cachorro de raza. El problema aquí descrito afecta a todos los animales de raza, especialmente aquellos que están de moda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿QUÉ SABEMOS DE NUESTRO CACHORRO?

Bien provistos con toda la información relevante a nuestra raza preferida, comenzamos la búsqueda de   n u e s t r o   cachorro. Conocer bien las características de nuestra raza favorita es un primer paso, pero mucho mas importante y decisivo para nuestra elección, será la información concreta acerca del gatito que queramos incorporar en nuestra familia. ¿Qué nos pueden responder en las tiendas a preguntas tan fundamentales como estas:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando compramos un coche o un televisor, el vendedor, cuando no tiene nada que ocultar, nos dará gustosamente la respuesta a todas nuestras preguntas. Nos sentiremos bien informados y convencidos de la cuidadosa elaboración y de la calidad del producto. El fabricante nos deja incluso un papelito con número de control para facilitarnos las reclamaciones. Además tenemos el suficiente criterio para valorar si el precio corresponde a su valor. ¿Y en las tiendas de animales? Nos debería preocupar la poca información de la que suelen disponer los empleados de las tiendas de animales: Que la raza es muy cotizada (por supuesto que lo es, los mayoristas se han especializado en las razas caras, las que mayores beneficios dejan, los precios suelen ser prohibitivos), lo ricos que son, el precio, la forma de pago o financiación, pienso, accesorios y un libro con la descripción de la raza si es que existe, garantía de 2 semanas, solo en el veterinario propio, y yá.

En algún momento nos paramos a pensar que, si un artículo se vende en una tienda, es porque deja beneficio? Cabe la posibilidad de que, con el legítimo afán de reducir costes y ganar dinero, el producto se compre en grandes cantidades, lo mas barato posible, (poco importa que sea a casi 2000 km de aquí) y se ponga a la venta en el lugar adecuado lo mas caro posible? Según en que época del año, por un cachorro de raza se pagan mas de 1000 Euros. Todo el mundo vive de lo que deja el negocio, del margen. Es imperativo que el producto (hablamos de mamíferos inteligentes de corta edad) se debe adaptar al gusto del consumidor, y cuando este los prefiere con un máximo dos meses de edad, es lo que le debemos ofrecer, aunque esto ponga en riesgo la salud, incluso la vida de miles de cachorros. ¿Qué pasará con los cachorros que cumplen 4, 6 o 12 meses en las vitrinas, y la gente no los compra porque ya son grandes y los precios indecentes? ¿Podemos imaginarnos que hay gente que vive del comercio de animales, denominado tráfico de animales en la inmensa mayoría de países civilizados, donde esta actividad es ilegal, por las condiciones tan brutales a las que se someten miles de cachorros indefensos? ¿Nos imaginamos a estos profesionales cuidando y mimando una raza y tomándose tiempo y medios para seleccionar los mejores ejemplares y mantenerlos en las mejores condiciones posibles? ¿Nos imaginamos a los mejores criadores que dedican su tiempo y su dinero a cuidar una raza, seleccionando a sus mejores ejemplares, cuidando como su ojito dereche a sus gatas reproductoras premiadas y a los cachorros de estas descendientes de importantes campeones, poniéndo sus valiosos cachorros en manos de estos mercaderes? Apelamos al comprador inteligente, al amante de todos los perritos y gatitos, al que puede decidir y al único que puede acabar con esta situación !! Tú con tu decisión puedes contrubuir a frenar este sucio negocio y el inmenso sufrimiento animal que implica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando veamos a los cachorritos en los escaparates de las tiendas, no olvidemos en ningún momento que nos están ofreciendo seres vivos, apelando a nuestros impulsos y nuestros sentimientos, intentando anular nuestro raciocinio y nuestra capacidad crítica, en muchos casos ocultándonos información básica. Por otro lado para ellos no deja de ser un artículo entre muchos, una cifra de negocios más, a la que hay que sacar el máximo rendimiento. En lugar de la máxima protección por Ley de estos seres recién nacidos, rigen las leyes del Mercado. En lugar de ser tratado como un delito, lo cual es el caso en los paises civilizados, esta triste realidad en España es un negocio redondo.

En general, los animales en los escaparates tienen buen aspecto, están aparentemente bien cuidados y sanos. Porqué deberíamos preocuparnos? Para empezar, por el simple hecho de que estén en una vitrina, muchos de ellos siendo bebés muy pequeñitos. YA COMEN SOLOS!! Cuando deberían estar mamando al menos 4 semanas mas, y proteger el delicado intestino y el diminuto organismo lo mejor posible a través de los anticuerpos maternos. Antes de haber cumplido los tres o cuatro meses, no se le debe separar de la madre ni de sus hermanos. Donde está la madre? Pues seguramente a punto de tener su próxima camada. De donde vienen las avalanchas de cachorros que se nos ofrecen en las tiendas y en Internet? En que condiciones ha sido criado y socializado el cachorro? Volvemos a las preguntas de mas arriba, pero es que en ellas está la clave y debemos insistir.

Un importante porcentaje de los cachorros de perros y gatos que entran en las cadenas de distribución y que se ofrecen en internet, son producidos en las temidas "fábricas de cachorros", "granjas de gatos", en inglés conocidas como "Puppy Mills". A raíz de la gran demanda de animales de raza, sobre todo perros pequeños y gatos, se han extendido por todas partes, normalmente de forma clandestina, aunque también los hay con "todos los papeles en regla", particularmente si se trata de núcleos zoológicos, es decir empresas que pagan impuestos. Hemos observado que eso es lo único que realmente les importa a las autoridades. Especialmente los centros multi-razas no tienen otra posibilidad de mantenerlos separados, mas que tenerlos en jaulas. Incluso hemos visto empresas en internet, ofreciendo el montaje de granjas de perros y gatos al mejor precio. Por espantosas que sean las fotos que se muestran a continuación, invito a todo el mundo se informe en Internet (busca "Puppy Mills" en Google y no cierres los ojos antes esta realidad: Mucha gente sin escrúpulos se enriquece a costa nuestra (la indecente pasta que cobran por un cachorro y los gastos de veterinario que ocasionan) y de nuestras mascotas y sus madres ( su salud y su vida).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como consecuencia pronto tendremos abundancia de cachorros, si es exceso, fantástico, ya los tenemos donde queríamos: Podemos apretar bastante mas los precios, si en lugar de 4 me llevo 10, soy yo el que pone el precio y las condiciones. El público español los prefiere con menos de dos meses, hay que destetarlos cagando leches, para tenerlos en España con menos de 8 semanas, ni siquiera vienen vacunados, en un viaje relámpago recorren los 1600 kilómetros por ejemplo de Brno a Barcelona. Los que se mueren por el camino no se pagan. Faltaba mas, es la garantía que tiene que dar el fabricante.

Nunca podremos imaginarnos el horror que significa este viaje para estos cachorros tan pequeños: Bebés con pocas semanas de vida, separados violentamente del calor, de la alimentación y de la protección de su madre y mucho antes de tiempo, hacinados en una furgoneta, pasando frío, calor, aterrorizados por encontrarse totalmente desamparados y rodeados de otros cachorros desconocidos, expuestos a todo tipo de infecciones, sobre todo víricas y de hongos,deshidratados y con transtornos intestinales en un ambiente y una suciedad insoportables, llegan en un estado realmente espantoso. Lo primero que hay que hacer es bañarlos porque se han hecho todo encima, muchos llegan llenos de hongos, seriamente enfermos o directamente se quedan en el camino.

Hay cientos de miles de animales reproductores que están condenados a vivir y a morir en estas instalaciones. No salen nunca, no tienen trato con personas, no han recibido una caricia en su vida, los cachorros tampoco, hasta que llegue el día de llevarselos a alguna tienda para servir el encargo. El canibalismo entre ellos es habitual. En España en los últimos años se han desmantelado unas cuantas. Se ha conseguido rescatar varios centenares de animales reproductores con sus cachorros, seriamente traumatizados y en condiciones sanitarias espantosas, la mayoría de ellos irrecuperables. Especialmente las razas pequeñas entre los caninos y los gatos caben en cualquier chamizo y son muy aptos para este tipo de negocio. Por increíble que parezca, para algunos traficantes, aún es demasiado caro lo que piden por estos animales en los centros de producción en España. Los mas grandes y más economicos con diferencia están en los países del este de Europa. Y sin los molestos problemas legales que te puedes encontrar en España. La mecánica es muy simple:

Contactamos con criaderos que se dediquen exclusivamente a esto. Cuanto mas dependientes sean de nosotros economicamente, mejor. Lo primero es engancharlos con la expectativa de suculentas ganancias. Para ello les animamos a criar cachorros en la mayor cantidad posible, prometiéndoles que en España estará todo vendido a través de nuestras potentes redes comerciales. Llenando una o varias furgonetas cada poco tiempo, se amortizan los gastos de transporte. Hay familias enteras que se dedican solo a esto, y convencidos de la prosperidad del negocio, echan a criar todo lo que tengan y mas. Su principal objetivo es la cantidad, no la calidad, ni la selección, ni el bienestar de los animales. Si el único macho reproductor tiene displasia de cadera, un defecto hereditario que pasará a buena parte de sus hijos (Rottweiler, Pastor alemán, pero también en gatos grandes), poco importa, no se notará hasta que el animal tenga 10 o 12 meses, y para entonces ya estará lejos. Para qué dejar descansar una gata que acaba de criar y necesitaría recuperarse, si antes de fin de año le puedo sacar unos 1000 Euritos mas? Que se muere rebentada de tanto parir, ahí tengo a una hija de ella que ya tiene 6 meses y pronto tendrá su primer celo. Está clarísimo, por donde van los tiros ¿no?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para los supervivientes solo acaba de empezar un largo calvario. Se van moviendo de tienda en tienda, donde se ofrecen todas las facilidades de pago, pero sin bajar de los 1000 Euros. Los veterinarios nos confirman que muchos de ellos enferman y mueren antes del año. A quién le extraña, su inmunización ha sido interrumpida brutalmente, no tienen defensas! Hemos oído de un siberiano que ha pasado en una jaula de 80 x 80 cm primero 6 meses en Vitoria y luego otros 6 meses en Pamplona. Lo rescataron unos amigos nuestros. El animal estuvo a punto de perder un ojo por una infección grave sin tratar. No sabía saltar, no sabía jugar, estaba aterrorizado cuando se le hablaba. Tardaron mas de medio año en recuperar su confianza y curarle. Por el pedigrí pedían 300 Euros mas y había que esperar un año hasta conseguir la documentación del animal. Hablaremos del negocio de los pedigrís mas adelante, para ello me gustaría conocer vuestras experiencias en las tiendas cuando pedís los pedigrís de los cachorros traidos de fuera.

Todos los animales que se ven en las tiendas son criados en condiciones tan espantosas? Seguro que no. Conozco casos de muchos gerentes de superficies especializadas en mascotas en Madrid que han salido escaldados y no repiten experiencia, puesto que las consecuencias son muy serias y desagradables, tanto para ellos como para sus clientes finales. Como siempre hay demanda, recomiendan a los interesados directamente a criadores locales, de confianza, de los que hay muchos en España. Pero sigue habiendo un tráfico intenso de estos cachorros que nacen en cantidades industriales en estas instalaciones tan lúgubres. Los que se dedican a esto siguen comprando e importando apretando los precios (por lo de la crisis), los colocan en sus propias tiendas y los van moviendo de una a otra, hasta que se venda. También a través de internet ocultando, claro está, su verdadero origen. Nadie en su sano juicio compraría un animal, sabiendo que se ha criado en estas condiciones. Es habitual ver anuncios en internet vendiendo todo tipo de animales, pero corremos un altísimo riesgo de ser estafados al comprar el animal sin haberlo visto antes, sin tener los datos de contacto del vendedor. Aparentemente nos están haciendo un servicio adicional al prometernos el envío por M.R.W. a cualquier parte de España, sin que nos tengamos que preocupar de nada. Se puede tratar de un cachorro criado en las condiciones descritas, y el animal que recibamos no tendrá nada que ver con el encantador cachorro que hemos visto en la foto. Pero el fraude va mas allá: En internet se encuentran muchísimos anuncios de cachorros económicos que ni siquiera existen. Las fotos son sustraídas, hemos visto incluso fotos de camadas nuestras de años anteriores, los anunciantes se embolsan el dinero de un supuesto envío del animal desde el extranjero y desaparecen, dejándonos con los bolsillos limpios y sin el cachorro soñado.

Agradecemos todo tipo de comentarios, vuestras observaciones en las tiendas de mascotas, experiencias con contactos por internet, consejos, etc. Nos los podéis mandar a nuestro mail muchogato@gmail.com o a nuestro libro de visitas, pinchando en la bandera española de la página inicial.